Hoy estaba leyendo un pasaje que ya no me acordaba que lo había leído. Es donde se describe cómo murió Herodes. Se encuentra en Hechos 12:20-23. Antes su muerte había pasado ese milagro de cuando Pedro fue sacado de la cárcel por un ángel, lo cual deja también una gran enseñanza porque dice en el verso 5 (cap. 12) que la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él, por lo que vemos lo poderosa que es la intercesión. Dios incluso mandó un ángel para sacar a Pedro, y de plano que influyó poderosamente la intercesión de la iglesia. Luego de que Pedro salió fue a la casa de María, la madre de Juan (v. 12) y les contó lo que había pasado. Herodes buscó a Pedro pero no lo encontró y después de esto bajó a Cesarea y se quedó allí, dice la Biblia (v. 19).
Cuando se encontraba en ese lugar estaba enojado contra los de Tiro y Sidón, y como ellos eran abastecidos por él, querían hacer las paces. Entonces un día Herodes para hablarles dio un discurso y de plano se lo echó muy bueno porque todos empezaron a gritar "Voz de dios, y no de hombre!", o sea que estaban diciendo que las palabras de Herodes eran como las de un dios! no sé por qué lo hicieron, talvez era una forma de ganar el favor de él; pero no es eso a lo que quiero llegar. Dice en el verso 23 que al momento llegó un ángel de Dios y le hirió y se murió... ¿pero porqué? allí mismo dice la respuesta: "por cuanto no dio la gloria a Dios"!!!. A mi me parece impresionante lo importante que es darle la gloria a Dios en todo. Herodes se tragó las palabras del pueblo y no dio la gloria a Dios, porque no le pertencía la gloria a Herodes, le pertenecía a Dios. Si él te da la bendición de sobresalir en algo, recordá que no sos vos, es Dios quien te dio la bendición de tenerlo. Si sos bueno en las clases hacé de eso una forma de que otros conozcan de Dios y sepan Quién es tu Padre y el que te ayuda a lograrlo. Aunque seas muy pilas, por ejemplo si sos bueno para el fut, ¿¿quién crees que te hizo pilas para eso?? Dios reparte dones y Él nos ayuda a ganar nuestras batallas, y algo que aprendí que me impactó en la historia de David es que cuando él venció a Goliat, le cortó la cabeza... le cortó la cabeza!!! bueno, no es eso lo que me impresionó, sino que dice en 1 Samuel 17:54 "Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda" ¿Porqué hizo eso? porque el trofeo (la cabeza... así como cuelgan las cabezas de los venados en las paredes) o la gloria (en el caso de Dios) se la llevaba al rey, pero las armas le quedaban a él (David, y en el caso de Dios, a nosotros). Así debe ser en cada batalla que te toque pelear. Vos le das la gloria a Dios, porque no es por tus méritos que la ganás, pero al mismo tiempo Dios te deja nuevas armas que sacaste de esa batalla para que las uses en la siguiente y la ganés.
El punto importante es dar la gloria a Dios en todo; Herodes tuvo una muerte humillante, al morir se lo comieron los gusanos, y fue por no darle la gloria a Dios. La soberbia es algo que a Dios le desagrada, y de plano no queremos ser desagradables a Dios. Así como cuando éramos del mundo y venía ese o esa que nos caía mal y uno decía "ala gran, ahí viene aquel", claro que Dios no dice así de nosotros, pero imaginate cómo sería caerle mal a Dios, y por ser un soberbio. A Dios no le gusta la soberbia, porque eso significa exaltarse a sí mismo, al que nos toca exaltar es a Dios, punto. Si Dios quiere que seas exaltado va a ser Él el que lo haga, no te preocupés por hacerlo vos. De todos modos si querés ser exaltado, humillate, porque dice en Mateo 23:12 "Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido". Si sos líder o tenés gente a tu cargo, o si querés llegar a serlo, debés aprender esto: una clave importantísima de la autoridad es la humildad. Cuando Dios te pone en un lugar en el que estás sobre otras personas no es para que ellos te sirvan a vos, es para que vos les sirvás a ellos. Eso de plano fue algo que Herodes no entendió; él se encontraba en el puesto más alto del gobierno, pero su visión era que todo el pueblo estaba bajo sus pies, cuando en realidad él estaba bajo los pies de Dios y para servir al pueblo. Le gustó la alabanza, se sintió bien de que lo exaltaran, y la verdad ¿a quién no?, pero nosotros sabemos a Quién es al que hay que darle la gloria, y robársela es un gran, gran, gran error... si no, preguntémosle a Herodes, o a los gusanos que se lo comieron. Y para terminar veamos otra actitud totalmente contraria a la de Herodes.
¿Te acordás de Cornelio? Si no, lee Hechos 10:1-3. Era un hombre piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que hacía muchas limosnas a Dios y le oraba siempre. Era la mera onda el tipo. Y Dios le dio una visión en que apareció un ángel que le dijo que mandara a traer a Pedro. Cuando Pedro llegó sucedió lo siguiente (v. 25) "salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró". ¿A quién adoró? ¡A Pedro!... bueno, pero Pedro pudo pensar: este es un hombre temeroso de Dios que le ora todos los días, de plano sabe lo que está haciendo, entonces que siga. Pero, ¿qué hizo Pedro? (v. 26) "Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre". Seguro él sí sabía su posición y a Quién le corresponde la gloria, a pesar de ser el mismísimo apóstol a quien Jesús le dio las llaves del Reino, aquél a quién Dios ya había utilizado para sanar enfermos y resucitar muertos, el que cuando dio su primer discurso se convirtieron 3000 personas. Si alguien tenía humanamente de qué jactarse era Pedro, pero no lo hizo, él daba la gloria a Dios.
El fin del mensaje es que veamos lo importante que es darle la gloria a Dios en todo, y saber reconocer que lo que tenemos nos es dado por él y no viene por nuestras propias fuerzas. Seguro hay montones de versículos que podemos citar en este tema, pero este pasaje me impactó... una muerte humillante por no darle la gloria a Dios... gracias a Dios que todavía estamos vivos. Por eso mismo paró el diablo donde está, por querer tomar el lugar de Dios. Como dice una de mis líderes, la soberbia es como el repelente de mosquitos para Dios, lo aleja, e impide que tengás muchas bendiciones. Como dice su Palabra: el que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel (Lucas 16:10). La soberbia puede impedirte recibir lo que Dios quiere darte que está por venir si tenés un corazón soberbio.
Que Dios te bendiga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
AMÉN tremenda enseñanza, gloria ha Dios, Dios me está preparando. Para lo que viene , hay que ser humilde,y siempre dar gloria ha Dios , La paz de Jesucristo le encamine hermano, fuerzas...Dios es fiel...
Amén. Buena enseñanza hermano. DIOS le siga dando sabiduría en su palabra. Hay que darle la Gloria a DIOS.
Publicar un comentario